INTRODUCCION:
La economía Venezolana se ve regida por
tres sectores básicos que son el primario, secundario y terciario, uno de los
cuales ejerce mayor impacto sobre la economía y la sociedad Venezolana es el
sector terciario; este comprende básicamente lo referente a servicios básicos
(educación, transporte, etc.).Esto se expresa mediante una serie de reglas y
consecuencias que no siempre son del todo positivas, esta es la problemática en
la que se basa este corto, pero sustancioso trabajo, que tiene como finalidad
esclarecer el tema dar a conocer el alcance de este sector y la problemática
que puede atraer sobre la misma nación.
Actividades del sector terciario.
Las actividades del sector terciario de la economía de
un país están construidas básicamente por los servicios.
En un sentido amplio, el término servicios abarca
todas las actividades fundamentalmente urbanas que se refieren al comercio,
transporte, almacenamiento, comunicaciones y servicios propiamente dichos,
tanto públicos como privados: educación, asistencia social, finanzas, gobierno,
bancos, seguros, servicios personales y del hogar etc.
La característica fundamental de todas estas
actividades es la de que, en ellas no existe ninguna producción de bienes materiales
(como sería el caso de los sectores primario y secundario).
Una importante ventaja de las actividades terciarias
es que proporciona diversas fuentes de empleo para mucha gente. Engrosar el
sector terciario es la forma más cómoda y fácil de abrir fuentes de empleo. En
Venezuela, la mayor parte de la población activa esta empleada en el sector
terciario.
El comercio.
El comercio es una actividad de intercambio que se
pone en relación a la producción y el consumo. Las actividades comerciales
pueden ser internacionales o nacionales.
El comercio exterior.
El comercio exterior es el que tiene lugar entre
países diferentes. Las exportaciones venezolanas están formadas por las ventas
en el exterior de lo que se produce en el país. Por el contrario, las importaciones
se refieren a las compras en el extranjero de bienes que se consumen en el
país.
El comercio exterior se efectúa en los puertos y
aeropuertos del país. Algunos puertos se especializan en la exportación (por
ejemplo, Maracaibo, Amuay-Punto Fijo, Puerto la Cruz, ciudad de Guayana, etc.).
Otros, en cambio, se especializan en la importación, como ocurre con los
puertos de La Guaira y Puerto Cabello.
El comercio exterior Venezolano, como sucede en todo
el mundo, está regulado por el estado. Es el estado el encargado de establecer
los derechos aduaneros (impuesto a los artículos importados) axial como el
establecimiento y regulación de zonas de libre comercio o zonas francas, como
la de margarita, donde existe una reglamentación especial.
Se llama balanza comercial a la diferencia entre las
importaciones y exportaciones. Esta diferencia puede ser positiva, cuando se
exporta más de lo que se importa y negativa, en caso contrario.
La balanza de pagos es un concepto diferente al de la
balanza comercial. En la balanza de pagos se comparan los pagos hechos al
exterior con los cobros que se reciben de países extranjeros. La balanza de
pagos también puede ser positiva y negativa.
Un país que tenga una balanza comercial positiva puede
tener una balanza de pago negativa, y viceversa. Ello se debe a que un país
puede estar pagando por determinados servicios internacionales, de los que no
existen una contra partida en bienes materiales que justifique ese pago. Por
ejemplo, las personas o entidades que pagan los intereses sobre préstamos de
dinero recibido de bancos extranjeros, no reciben bienes materiales a cambio de
esos pagos.
El comercio interno.
El comercio interno es el que se realiza en el
interior del país. El comercio interno puede ser al detal o al mayor,
dependiendo del volumen de las transacciones y si es para el consumo directo o
no de los productos.
El comercio interno se efectúa en las ciudades
principales, formando cada una de ellas una región (mercado o zona de
influencia), cuya superficie puede ser proporcional a su tamaño o población.
El transporte.
Según el ambiente en que se desarrolle el transporte
puede ser terrestre, marítimo, aéreo, (también fluvial en algunos casos). Axial
mismo se puede subdividir en urbano, cuando se realiza en una ciudad y
extraurbano, cuando se efectúa de una ciudad a otros lugares.
También, el transporte puede ser público (como el
autobús, el taxi o el metro) o privados (como la bicicleta, la motocicleta o el
automóvil particular).
Por último, de acuerdo con lo que se transporte puede
ser de carga o de pasajeros. Además, el transporte puede ser interior (dentro
del país) y exterior (hacia o desde otro país).
El transporte de carga en el territorio nacional se
realiza principalmente por carretera. Se exceptúa el mineral de hierro entre el
cerro Bolívar y ciudad Guayana, que se moviliza por tren. Asimismo, la línea
del ferrocarril entre Puerto Cabello y Barquisimeto transporta carga y
pasajeros, aunque se encuentra sin uso actualmente, al igual que la línea entre
Barquisimeto y Acarigua también se ha discontinuado.
El transporte terrestre de pasajeros, público y
privado, tanto urbano como extraurbano, se lleva a cabo, casi exclusivamente,
mediante el empleo de automóviles, carritos por puesto y autobuses. El movimiento
de carga, que se transporta por vía marítima, es recibido y/o enviado por los
puertos de La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, Puerto Ordaz y otros, siendo
los dos primeros los que se especializan en las importaciones.
El transporte marítimo de cabotaje, es decir, entre
puertos v venezolanos, es relativamente reducido, especialmente si lo
comparamos con el transporte marítimo internacional. Podríamos hacer la
excepción del transporte entre la isla de margarita y el continente, por la
propia razón de su insularidad.
El transporte aéreo de pasajeros y de cargas, tanto
nacional como internacional, en los últimos años ha tenido ciertas
fluctuaciones, de acuerdo con los cambios ocurridos en Venezuela en el plano
económico. En general, puede decirse que ha tenido en años recientes una
tendencia a disminuir, debido al aumento de los precios del pasaje y de los
fletes especialmente en lo que respecta al transporte nacional. Con referencia
al transporte aéreo internacional, cabe destacar la posición favorable de Venezuela
con relación a Europa, América del norte, y el resto de la América del sur.
Los servicios públicos y privados.
Los servicios, según el sistema de clasificación de la
ONU, incluyen las siguientes actividades: financieras, de seguros, de bienes
inmuebles y servicios prestados a la empresa, los servicios comunales, sociales
y personales, la administración pública y defensa, servicios de saneamiento y
similares, servicios sociales y otros servicios comunales conexos, los
servicios de diversión y esparcimiento y servicios culturales, los personales y
de los hogares, las organizaciones internacionales y otros organismos
similares.
Como se ve, estas actividades son muy diversas y se
subdividen, a sus ves, en numerosos campos específicos. Por ejemplo, en los
servicios sociales y comunales se pueden distinguir a la instrucción pública,
institutos de investigación y científicos, servicios médicos y odontológicos y
otros servicios de sanidad y veterinarias, institutos de asistencia social,
asociaciones comerciales, profesionales y laborales y otros servicios.
La información que se tiene de estas categorías sirve
para tener unos índices (por ejemplo, el número de médicos por cada 10.000
habitantes, índice que también se suele expresar por el número de habitantes
por cada médico), los cuales sirven para establecer comparaciones entre los
países.
Las desigualdades geográficas y sociales
del sector terciario.
Existen varias ideas generales muy
sencillas con respecto a la existencia de las desigualdades o desequilibrios
geográficos o sociales del sector terciario. La primera de estas desigualdades,
de tipo geográfico, es que la población urbana suele tener una mejor provisión
de servicios de todo tipo en comparación con la rural. La población de las
ciudades más grandes también está mejor provista que la de las más pequeñas.
Además, la diversidad de los servicios aumenta con el tamaño de las ciudades.
Las razones de esta desigualdad son
variadas. Por una parte, la mayor densidad de la población hace que en las ciudades
exista una mayor diversidad de ocupaciones específicas.
Por otra parte, existen muchos servicios,
como sucede con un gran hospital, una gran biblioteca, etc., que están
dirigidos a las grandes concentraciones de población y no tendría mucho sentido
establecerlo en áreas de baja densidad.
Las desigualdades geográficas del sector
terciario generan desequilibrio espaciales en cuanto al nivel de vida
(constituye una síntesis de las condiciones de vida con respecto a muchos
elementos básicos de la existencia humana: alimentación, vivienda, vestido,
acceso a la educación y a la asistencia medico-sanitaria, posibilidades de
acceder a los servicios recreativos y culturales, facilidades para desarrollar
al máximo las potencialidades de la personalidad, etc.).
En Venezuela, las diferencias espaciales
en cuanto al nivel de vida han sido tradicionalmente muy marcadas por el hacho
de nacer en lugares diferentes del territorio nacional, las condiciones de vida
pueden ser completamente diferentes.
A la existencia de desigualdades
geográficas en cuanto al nivel de vida, se unen otras desigualdades originadas
por las diferencias sociales y socioeconómicas de la población. Estas
desigualdades dan origen a distintas oportunidades en todos los aspectos de la
vida (educación, asistencia medico-sanitaria y otros aspectos sociales y
económicos, etc.).
Afortunadamente la movilidad social y
geográfica de la población venezolana es bastante grande, lo cual tiende a
eliminar o, al menos, limitar las desigualdades existentes.
Las migraciones internas aceleran los
procesos de cambio y de homogenización de la población en lo que se refiere a
nivel de vida. Por otra parte, la crisis económica tiende a reducir movilidad
social de la población.
La disminución de la clase media y el
aumento proporcional de la clase de menos recursos económicos significa que la
dirección de esa movilidad social de la población se ha invertido y progresa,
pero hacia abajo.
Conclusión:
Las actividades del sector terciario de la
economía del país se ven constituidas primordialmente por los servicios básicos
(aseo, transporte, etc.). Cabe destacar que en este sector no existe ningún
tipo de fabricación o manufactura y que acarrea sistemáticamente una serie de
ventajas que son primordiales para la economía venezolana (producción de
empleos etc.) y otras no tan ventajosas como son las desigualdades entre el
sector urbano y rural
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